martes, 11 de marzo de 2014

DOCUMENTOS COMERCIALES


 

MEMORANDO 


     El memorando, conocido originalmente como memorándum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de información de manera breve. Se define como un comunicado rápido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algún asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. 
Como se mencionó, el memorando transmite información, que normalmente, incluye instrucciones, orientación, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etc., todo los que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos, ante algún problema o situación de trascendencia. Aunque es un documento más bien informal, en comparación con las memorias o las notas, es necesario que sea redactado de manera precisa, clara y concisa. Se debe tener en cuenta que debe ser escrito en tercera persona, evitando hacerlo en primera persona. Se debe referir sólo al asunto tratado, sin incluir cosas que no estén relacionadas. Sólo se debe usar la construcción positiva. Se deben evitar los rodeos y el uso de oraciones largas que perjudiquen el entendimiento rápido del asunto.  
    
                                                               CIRCULAR   
es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa , La circular es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.
El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel.Existen dos tipos de circular, que son: LAS VOLUNTARIAS y LAS OBLIGATORIAS

La circular Voluntaria, es aquella que tiene la función principal de promover productos, empresas o personas y como ejemplo de ello son:
Ofrecer los servicios de algún negocioDar a conocer un nuevo productoEnviar lista de productos y preciosRemisión de catálogos Avisos al personal (internos)Invitaciones, etc.
La circular Obligatoria, es aquella que la ley establece que debemos dar los avisos necesarios para evitarnos problemas en cuanto a la relación comercial con nuestros clientes, por ejemplo:
Apertura de negocio
Cambio de domicilio
Establecimiento de una sucursal
Nombramiento de apoderado
Designación, ratificación o remoción de apoderado
Nombramiento de distribuidores  
                                                                            ACTA


 El acta es un escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.
Las sociedades mercantiles, las empresas cooperativas, las juntas de determinados organismos públicos o cuasi-públicos, las instituciones de diversa naturaleza, tienen la obligación de llevar los correspondientes libros de actas, en los que quede debida constancia de los acuerdos que se han pactado por los miembros que las representan.
La redacción del acta debe contener básicamente lo siguiente:
 v Ciudad, hora y fecha en que la reunión se celebre.
v Nombres de los asistentes.
v Persona que la presidió y existencia del quórum.
v Orden del día.
v Acuerdos tomados.
cierre y firmas de las personas a quienes incumba a hacerlo.       



                                              CUENTA DE COBRO 


La cuenta de cobro cumple una función de comprobante de la realización de un pago, existen formatos pro forma de cuenta de cobro que pueden utilizarse para hacer un cobro por la prestación de un servicio cuando no se esta obligado a facturar, aunque para la contabilidad de quien hace el pago debe hacerse un documento que le de validez contable como recibo de pago, una nota de contabilidad, comprobante de egresos o recibo de caja etc .                                                                     

 No hay entonces un formato único o especifico para realizar una cuenta de cobro; a pesar de no constituir un documento, contable ni fiscal, igual se utiliza como formato para cobrar una deuda o como constancia de la existencia de dicha deuda; en su elaboración debe incluir datos como fecha, nombre de quien debe, identificación y dirección, así como también la misma información del beneficiario y el concepto de la deuda, forma de pago, documentos que se anexan y las firma de quien hace el cobro; además hay que tener en cuenta que quien exige cuentas de cobro para pagar un servicio puede requerir de determinada información o requisitos que debe tener la cuenta de cobro, lo cual deberá informaran para el momento de su elaboración.
No necesariamente se requiere de un formato, esta información puede ser consignada en forma de prosa, debe ser lo mas completa posible ya que esta información es la base para elaborar el respectivo soporte contable o para que se pueda tomar como modelo de documento equivalente a factura    

                                                      


                                                     CONSTANCIA Y CERTIFICADO  
CONSTANCIA: 



Es un documento complementario del certificado en la cual como su nombre lo dice se hace constar un hecho transitorio de menor importancia o que se encuentra en actividades en plena realización, aún no terminadas.También se hace constar por escrito cuando se recibe o entrega dinero, joyas y cualquier especie de valor.Por ejemplo, se expide constancia de trabajo cuando se está en laborando; constancia de ingreso, cuando uno es admitido a un centro de estudios; constancia de matrícula, luego que se ha efectuado este acto; constancia de vacante, cuando en un centro educativo exsiste vacante para matricular a un alumno, etc. 
      





   


 CERTIFICADO :


Los certificados son documentos digitales que dan fe de la vinculación entre una clave pública y un individuo o entidad. Permiten verificar que una clave pública específicapertenece, efectivamente, a un individuo determinado. Los certificados ayudan a prevenirque alguien utilice una clave para hacerse pasar por otra persona. En algunos casos, puede ser necesario crear una cadena de certificados, cada uno certificando el previo, para que las partes involucradas confíen en la identidad en cuestión. 
Un certificado puede utilizarse para identificarse en cualquier tipo de transacción o comunicación electrónica. Permite garantizar que un mensaje emitido ha sido enviado por el titular del certificado y que no ha sufrido ninguna alteración.
También se puede utilizar un certificado ajeno para extraer la clave pública de alguien y así poder utilizarla para enviarle un mensaje encriptado a esa persona. En su forma más simple, los certificados contienen una clave pública y un nombre. Habitualmente, un certificado también contiene una fecha de expiración, el nombre de la Autoridad Certificante que emitió ese certificado, un número de serie y alguna otra información. Pero lo más importante es que el certificado propiamente dicho está firmado digitalmente por el emisor del certificado.

El formato de los certificados está definido por el estándar internacional ITU-T X.509. De esta forma, los 
Los certificados son documentos digitales que dan fe de la vinculación entre una clave pública y un individuo o entidad. Permiten verificar que una clave pública específicapertenece, efectivamente, a un individuo determinado. Los certificados ayudan a prevenirque alguien utilice una clave para hacerse pasar por otra persona. En algunos casos, puede ser necesario crear una cadena de certificados, cada uno certificando el previo, para que las partes involucradas confíen en la identidad en cuestión. 
Un certificado puede utilizarse para identificarse en cualquier tipo de transacción o comunicación electrónica. Permite garantizar que un mensaje emitido ha sido enviado por el titular del certificado y que no ha sufrido ninguna alteración.



                                                        SOLICITUD DE PRÉSTAMO    


 Un préstamo consiste en la entrega de de una cantidad de dinero en un determinado momento, comprometiéndose el deudor a devolver el capital solicitado más un plus adicional por el uso de ese dinero dicho momento. El total del capital prestado suele devolverse en varios momentos futuros. Los plazos en que el mismo se devuelve suele cambiar según el monto del mismo.
Diferentes formas de amortización
La cuota esta compuesta por capital más interés. Existen varias formas de amortización del capital solicitado en un préstamo 
Es bien sabido que existen distintos tipos de préstamos. Los principales tipos de préstamos son: 
*Préstamos hipotecarios 

*prestamos personales 
*prestamos de estudio 
*prestamos al cosumo...etc  
    










                                                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario